Datos personNació en Buenos Aires. Es egresado de la EMAD (Escuela metropolitana de arte dramátiales

Mi foto
Contacto: Facebook: Guillermo Farisco Instagram GuillermoFarisco

7 abr 2012

Crítica de Podrida


La comedia Podrida en el teatro de Buenos Aires

Guillermo Farisco, como autor y director, estrenó Podrida, obra ganadora del segundo premio de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes.
Las relaciones humanas han sido tomadas como eje argumental de muchas obras teatrales por la multiplicidad de matices que poseen; además el paso del tiempo las va transformando y permiten que los dramaturgos puedan tratarlas dándoles diferentes enfoques de acuerdo a sus puntos de vista.
En la vida real las relaciones humanas pueden entablarse de distintas maneras y mantenerse en el tiempo por diferentes motivos que pueden ser verdaderos o falsos.
Casi una tragicomedia
En la nutrida cartelera teatral de Buenos Aires en su temporada 2012, Guillermo Farisco estrenó su obra titulada Podrida, en la que toma como tema subyacente de la trama a las relaciones humanas que perduran en el tiempo sostenidas por mentiras hasta que “todo se pudre” y la verdad salta a la superficie.
Esta obra obtuvo el segundo premio en el Certamen de Obras Inéditas 2006 del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina, siendo el jurado el autor Daniel Veronese, el director Jorge Rivera López y la actriz Perla Santalla
Farisco, que en 2011 presentó el drama (Segismundo) vida o sueño, ha desarrollado la trama de Podrida en pase de comedia, aunque lo que sucede en escena tiene un corte netamente dramático que en algunos tramos podrían convencer a la platea que está presenciado una tragicomedia. Pero esa conclusión depende del punto de vista de cada espectador, la mayoría de ellos se ríe, quizá por alguna identificación, de lo que les sucede a tres mujeres que están “podridas”.
Sinopsis de la obra Podrida
Violina, la dueña de un taller de costura, tiene como empleada a Griselda, una amiga de la infancia, y juntas han confeccionado el vestido que Púrpura, otra amiga de cuando eran pequeñas, les ha encargado porque quiere lucir espléndida en la fiesta del casamiento de su hermana.Griselda es una madre soltera que está “podrida” de subsistir con un sueldo miserable. Violina es una mujer dedicada a su trabajo y al cuidado de sus padres enfermos y está “podrida” de postergar su vida en función de los demás. Púrpura nació en un hogar económicamente acomodado y su marido maneja el negocio familiar, ella es la imagen del éxito y no parece estar “podrida” de nada.Pero en el taller sucede un accidente provocado por un descuido que arruina el vestido con el que Púrpura pensaba deslumbrar a los invitados de la fiesta familiar. Violina y Griselda deberán decirle la verdad de lo ocurrido a su clienta y amiga, pero esa verdad traerá aparejadas otras verdades que se habían mantenido ocultas durante muchos años.
Crítica y análisis
El primer acierto de Guillermo Farisco como autor es haber impreso en esta obra permanentes pases de comedia para presentar hechos que, como se menciona párrafos arriba, pueden calificarse de trágicos. Se nota que como director se preocupó de que el género de la comedia no se diluyera en un escenario a nivel que puede dificultar la visión del espectador y hacerle perder algunos movimientos de los personajes que son fundamentales para mantener el ritmo que ese género teatral requiere; aunque la escena de la agresión física, que es una pelea a ras de piso, queda un poco deslucida para los espectadores desde la segunda fila.De todas maneras puede apreciarse una puesta interesante con dos frentes escénicos a los que el director les da la misma importancia.El elenco es homogéneo, las actuaciones, precisamente, se destacan por tener un mismo nivel. Cada personaje es muy distinto y cada actriz supo sacarle provecho a esas diferencias para hacer una composición llena de particulares matices.Es una obra con situaciones que hacen reír al espectador pero también lo hacen pensar, aunque fundamentalmente lo entretiene y eso es lo más importante en el teatro.
Programación de funciones
Esta puesta de la obra de teatro Podrida está dirigida por su autor, Guillermo Farisco, y actúan Yamila Ulanovsky, Lucrecia Rodríguez y Maribel Villarosa. La escenografía y el vestuario son de Patricia Blanco y la asistencia de dirección de Romina Gaitán.
Las funciones se ofrecen los días sábados a las 20,30 en la sala Norah Borges, dentro del Ciclo Xperiencias en escena del Centro Cultural Borges, ubicado en la calle Viamonte esquina San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Las entradas tienen un valor de $ 50 con descuentos para jubilados y estudiantes.
Carlos Herrera - Periodista especializado en danza, teatro, cine y espectáculos musicales.